sábado, 14 de diciembre de 2013

Amigo es el ratón del queso

“El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.” Proverbio Turco

Todos hemos escuchado infinidad de conceptos de cómo debe ser un amigo, también somos testigos de los cambios que a través del tiempo han tenido estos conceptos, cada singularidad nuestra marca una diferencia en las amistades que escogemos, todo nuestro entorno, educación, sistema de creencia, gustos y algunos otros factores nos inclinan a tener determinados tipos de amigos, tomamos la decisión de pasar tiempo con estas personas a las que por sus características entregamos nuestra confianza, contamos nuestras ideas, tristezas, amores y anhelos, estas personas se convierten en nuestros hermanos por escogencia.

Pero; ¿Cuáles son las características  básicas de un amigo?  Todo depende de nuestro sistema de creencias -- eso ya lo hemos establecido—sin embargo existe una especie de lista común, para la escogencia de los amigos, estas son algunas si no la mayoría de esas características: confianza, seguridad, apoyo, amor, comunicación, sin criticas, sinceridad, respeto, aliento, consistencia, bondad y estar juntos; todos estos conceptos juegan un papel muy importante en la forma en que la mayoría de las personas escogen un amigo “verdadero” aún cuando algunos de estos conceptos en la práctica no sean compatibles, la mayoría de nosotros demandamos mucho de aquellos que escogemos  como amigos y a su vez somos también demandados.

Ahora; ¿Se puede ser sincero y a la vez no criticar?  Eso parece una contradicción, mas sin embargo es posible de alguna forma colocar las palabras de forma que lo que digamos no se escuche como una crítica, pero ¿Por qué se escuche bonito deja de ser crítica? --No lo creo—viendo todos los conceptos anteriores y haciendo un amigo verdadero (tipo El Clon) – desde mi punto de vista-- solo veo un adulador que sigue la corriente de todo lo que digo, también veo a alguien que está detrás de la puerta de mi casa a la espera de mi llamada para venir corriendo a asistirme en lo que necesite, un animador con unos pompones haciendo porras para que siga adelante, uno de los desafíos más grandes de esta generación es el tener que enfrentar los viejos paradigmas o antiguos conceptos con la realidad, en el mundo real con agendas muy apretadas, exigencias familiares y de trabajo, el tener amigos verdaderos se hace una tarea titánica.

Otro aspecto importante es encontrar y valorar cual es el verdadero aporte de las amistades en nuestra vida, es posible que al igual que yo, ustedes también notan que cuando en las amistades existen momentos tensos, de desacuerdos y discusiones, los aprendizajes son mayores, son esos los momentos en los que nuestro poder de reflexión y concentración en lo que está pasando son superiores, nuestros pensamientos más intensos y nuestras búsquedas más profundas, ¿Será que en los momentos complejos nos hacemos mejores?-- Particularmente estoy convencido de que esto es así— son muchos a los que he escuchado decir: “En ese momento el más duro que he vivido, fue cuando cambio todo para mi” es común escuchar que lo duro de una circunstancia cambio la vida de alguien, entonces podemos deducir que mientras más fuerte es la situación mayor es el cambio o transformación.

¿Podrías ser el mejor amigo de una persona que se comporte así? Es decir, una persona que al preguntarle si puede ayudarte en una tarea, contesta: ¡Tú no necesitas que te ayude con eso, estoy seguro que puedes con eso tú solo! Preguntas: ¿Tú crees que esa persona me conviene como pareja? Y él contesta: “Sinceramente no creo que te convenga, tu amas la playa y ella es alérgica al sol, amas bailar a ella no le gusta sudarse, quieres una familia con tres hijos y ella solo uno, creo que son suficientes razones, además si no lo has notado tu ex esposa era idéntica en su forma de ser, te invito a cambiar el patrón de búsqueda para que consigas lo mejor para ti”, y cuando le comentas que te sientes triste por algo que te sucedió ayer, entonces te responde: “Amigo de mi alma, la tristeza es un sentimiento o un estado de ánimo, tu puedes decidir cambiar eso solo con un chasquido de tus dedos, además lo que te paso fue ayer, deja el pasado atrás  y sube los brazos que tienes mucho por hacer”.

La mayoría de las personas prefieren un amigo indulgente que llore, sufra y les haga barra, yo particularmente les invito a que por lo menos consideren conservar a un amigo así que los impulse, les pare a la fuerza de la cama y sea verdaderamente sincero, este tipo de amigos dejan más y mejores resultados, pero esto es solo mi humilde opinión después de todo es bueno recordar que “amigo es el ratón del queso”.
  
Saludos y éxitos…

@by R. Reverón

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Belleza esta en el ojo del observador


“La Belleza esta en el ojo del observador”. Francis Bacon

Primer barón Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor. Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.

Un joven exhausto de su largo viaje se detiene en un lago para beber un poco de agua, luego de mirar el paisaje se le acerca a una de las personas que están cerca de la orilla, específicamente a la persona más anciana le pregunta: ¿Anciano que clase de personas viven en este lugar? a lo que el anciano responde: ¿Qué clase de personas vivían de dónde tu vienes? El joven: “Oh, un grupo de egoístas y malvados” aseveró el joven “Estoy feliz de haberme ido de ese lugar”  a lo cual el anciano comento “Lo mismo haz de encontrar aquí”.

Un rato más tarde otro joven cansado y sediento se detuvo para beber agua y lavar su rostro, luego de descansar miro al anciano que estaba plácidamente tranquilo, se dirigió a él y le hizo la misma pregunta que el anterior joven: ¿Anciano que clase de personas viven en este lugar? el anciano responde con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas vivían de donde tu vienes? el joven: “Oh, un grupo maravilloso, honestos, hospitalarios y muy amigables” comenta el joven “Me duele mucho tener que dejarlas”; “Lo mismo encontraras aquí”, respondió el anciano.

Alguien que se encontraba a unos pasos del anciano se acerca y pregunta: “Buen anciano no pude evitar escuchar su conversación con los dos jóvenes sedientos; ¿Cómo es que una misma pregunta puede tener dos respuestas tan distintas?” a lo que el sabio anciano contesto: “Cuando uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive, aquel que no encontró nada bueno en el lugar donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá también podrá encontrar amigos aquí”.

Nuestras limitaciones para encontrar la belleza de las cosas parte de la forma en que fuimos entrenados para verla, son nuestras propias ideas de cómo debe ser lo bello lo que dicta nuestros patrones, nuestras guías para medir la belleza, si lo que tenemos frente a nuestros ojos no es compatible con lo que nos dijeron que era belleza--y nosotros decidimos aceptarlo como verdad—difícilmente lo veremos como algo bello, aún cuando los que estén a nuestro alrededor digan que es bello, nosotros lo veremos feo, la belleza es un concepto, algo que según tu sistema de creencias varia de persona a persona, familia a familia, pueblo a pueblo, el ideal de belleza femenino es un ejemplo claro de que esto es así, los hombres del norte de América en su mayoría tienen preferencia por las mujeres muy delgadas, por el contrario los hombres de medio oriente tienen preferencia por mujeres más rellenas y los latinos del sur de América mujeres más voluptuosas y con curvas.

Lo bello está conectado con los sentimientos que a su vez provienen de los pensamientos más que del mismo aspecto físico o material, dependiendo de cómo nos sintamos puede hacer variar la percepción de la belleza de las cosas o personas que tenemos frente a nosotros, siempre es personal la belleza, mientras más feliz te encuentras, mientras más pleno y positivo, más cosas, personas y situaciones te parecerán bellas, es posible incluso transformar una situación, que a todos parece fea, con un cambio de perspectiva, cada situación, cosa o persona tiene su lado bello, seguramente si nosotros, no lo encontramos, alguien a menos de cinco pasos nuestros estará hablando de lo bello que ve en esa persona, situación o cosa, lo que sí es seguro es que la belleza esta en el ojo de quien la mira.

@ by R. Reverón