sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Jefatura o Liderazgo?


“¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?”

“Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo”

“Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos”

Confucio o K'ung fu tzu, (Maestro Kong) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.

JEFE: (Superior o Cabeza de una corporación, partido u oficio): Individuo al cual se le asigna un grupo de personas para que los supervise y ordene en  el cumplimiento de una tarea preestablecida.

Esta fórmula de guía por lo regular tiene unas características que la hacen singular y fáciles de reconocer, EL JEFE “Intimida” el manda porque es la autoridad establecida, el mandato viene acompañado de una dosis alta de miradas atemorizantes y frases que resaltan su potencial para destruir tu carrera y la de todos si no cumplen el mandamiento, deja claro que él es “Experto”, que lo ha hecho antes, además tiene el control y sabe que difícilmente exista una formula mejor para hacer el trabajo que la que esta imponiéndoles, cuidado ésta es su empresa, a la cual le ha dedicado una década y la entiende mejor que nadie.

 Con él se trabaja duro, las cosas se hacen bien o no se hacen y se debe aprender a trabajar bajo presión porque bajo presión es que se ve quien sirve y quien no, el tiempo es muy importante para perderlo, los errores tienen una cantidad limite y si los cometes van a tu récord inmediatamente, un empleado problemático debe estar en la mira, señalado y puesto en la lista negra pues siempre habrá un reemplazo en la oficina de reclutamiento listo a ganarse el dinero que el problemático no se quiere ganar, es el mejor amigo de nuestros defectos pero ciego, sordo y mudo para nuestras virtudes ,jamás le enseñaras algo porque acabas de llegar y no sabes nada, tiene su oficina adornada con los 100 diplomas que se ha ganado por ser el SUPER-JEFE y te cuenta como comenzó limpiando el piso del sótano de la empresa, escuchas algo así como: “y YO hice esto y aquello” son sus frases favoritas, sus errores se los endosa al grupo y los aciertos del grupo los alardea como sus grandes éxitos.  Sé que si estas de JEFE, no eres de este estilo.

 Esta forma anticuada de conducción aun predomina en las empresas de hoy, tristemente el MIEDO es el principal vínculo con quienes tiene a su cargo, miedo de un nuevo empleado inteligente, pro-activo y con liderazgo,  dejando en evidencia que su gran EGO es quien está al mando y revelando las inmensas carencias de quienes se llaman a sí mismos tantas veces jefes, que es lo único que queda después de pelarlos capa por capa como a una cebolla, cuando se enfrentan a la pregunta ¿Y TU QUÉ ERES?  En cualquier reunión o situación, la respuesta es ¿YO? YO soy “EL JEFE” en el Departamento de relaciones derivadas, complementarias e internacionales de Pedro Pérez y Asociados.

Ahora, aquí es válido preguntarse ¿Que soy YO?  ¿La respuesta correcta cual sería?  Soy el JEFE del departamento, administradora, artista plástico o policía -- eso no es lo que tú eres, eso es lo que tú haces para vivir-- es tu carrera u oficio, la verdad es que cuando estamos dormidos  lo único que queda es la etiqueta, un titulo y no nos percatamos de este hecho, ¿no lo puedes creer verdad?-- ¡Si! una etiqueta -- eso es lo que consentimos que queda de un ser divino, único, que porta la chispa del fuego de Dios, heredero de un poder que duerme en nuestro interior, discípulo de un conocimiento universal que nos guía con las decisiones que debes tomar, si lo escuchas con el corazón, un Dios con deseos de despertar y manifestarse, ser más que sólo un medico, contador, abogado, gerente, empleado o JEFE, que desea ser más que un EGO, vivimos inmersos en un  sueño al que estamos sometidos y que no es nuestra culpa – no tenemos culpa alguna de haber nacido en un ambiente donde nadie sabe como despertar—estamos rodeados de distracciones, chismes como forma de comunicación y toda clase de trampas y artilugios para desviar nuestra atención de lo que verdaderamente importa, NO SER EL JEFE, SER EL LÍDER de la más grande empresa NUESTRA VIDA.

No somos responsables de vivir inmersos en el sueño donde nacimos, pero de lo que si vamos a ser responsables es de morir en este sueño.


En el próximo artículo EL LÍDER tomara el puesto de “EL JEFE” no por la arbitrariedad que proviene del MIEDO, si no por el mérito que se abre paso desde la seguridad, el AMOR propio y una vida con propósito. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Opina aquí