“Aquel
que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella
polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan
ante ella”. Confucio.
Todos los grupos o equipos
tienen un líder, independientemente que se les imponga un jefe siempre sabrán
escoger un compañero que por su carácter, forma de tratar a los demás,
iniciativa, responsabilidad y sobre todo una energía especial, destacan sin
querer o queriendo, estos DESTACADOS suelen tener –si no todas-, la mayoría de
estas características, comprende y les explica a sus compañeros de equipo con
gran capacidad de comunicación cual es la meta, haciéndolas más fácil de
entender y divertida, reconoce los talentos de sus compañeros y estimula su creatividad para mejorar o facilitar las tareas,
hace planes de trabajo conociendo las capacidades del equipo y mantiene una
estrategia para hacerlos crecer y mantener su propio crecimiento—el motivo
principal para hacer todas sus tareas— EL LÍDER pregunta: ¿Todos tenemos claro cuál
es la tarea?.
Dice cosas como esta: “No me
importa repetirlo las veces que se necesite”; “Se que la tarea es o parece muy
complicada pero tienen que estar seguros que el reto que tenemos no puede ser más
grande que sus habilidades y talentos, yo trabajo todos los días con ustedes y
tengo claro que si podemos”. El líder toma
en sus manos lo más complicado asumiendo el reto con interés y sacando el máximo
aprendizaje, está claro que mientras más difícil es la tarea más aprenderá en
el proceso, sabe como subir el ánimo con su carisma, innovando a cada paso, con
gran olfato para los virajes necesarios, no teme equivocarse porque lo ve como
una necesidad para conseguir la respuesta correcta, sabe que nadie acierta en
la diana con todas sus flechas.
Tiene cada día información nueva
que ayuda a acercar más la diana, está presente siempre, no huye de su tarea y
da la impresión que no tiene ningún apuro por su éxito personal, aunque es
incansable en la persecución del éxito tiene siempre un aire relajado y sin
prisa que da la sensación de certeza, en los momentos de pánico sabe que decir
y cuando todos pierden el control sabe
mantenerse callado, vigilante de las emociones que saltan a la vista y luego
las utiliza como armas para mejorar el desempeño, no ha perdido un instante
estando desconcentrado, al contrario, llena su mente con información –LA INFORMACIÓN ES
PODER-- EL LÍDER tiene la certeza que ya sea en ese empleo, en
cualquier otro o en un negocio propio, esas son las herramientas que lo conducirán
al éxito más rápido y con menos contratiempos (esa experiencia es su verdadera ganancia)
y aún cuando no está de acuerdo con las técnicas del
jefe, no pierde tiempo ni energía lidiando con él o con cualquier otro que lo quiera
convertir en el blanco de su propia falta de actitud y aptitud, el líder es un optimista,
le sobra fe en él mismo y en los demás.
Un LÍDER tiene calma y está
seguro que lo que hace lo acerca donde quiere ir porque ya vio dibujado cada
paso en su cabeza, no teme al fracaso porque sabe que el verdadero fracaso es
no intentar hasta conseguir su meta, su propósito
está claro, SU VIDA ES EL PROPÓSITO , en la lista de cosas por hacer lo primero
es gerenciar su propia vida (su principal y más hermosa tarea) su propia película, donde él es
guionista y actor principal, se esfuerza por hacer su obra grande, que compita
con sus propios sueños por el Óscar, utiliza todo lo aprendido, técnicas, experiencias,
fracasos para despertarse y de esa forma poder ayudar a despertar a los demás,
sacarlos del sueño del infierno donde los ha apresado la mentira, ayudar a
otros a descubrir--como él lo hizo--que: “El verdadero propósito de la vida es
una vida con propósito”.
Inevitablemente “EL JEFE” no
comprendió el valor de tener un empleado con tal potencial y antes que los
dueños de la empresa se dieran cuenta, justo terminando un trabajo impecable lo DESPIDIÓ. La pregunta es ¿Quién crees tú que saca mas provecho de los dos con ese despido “EL JEFE" O EL LÍDER? !Deja un comentario para saber que opinas ¡
Saludos y éxito...
@by R. Reverón
Yo creo que el jefe perdió más porque conseguir un empleado es sencillo pero conseguir un líder que te facilite la labor de lograr los objetivos de la empresa es uno en un millón. El líder donde vaya se abrirá camino y todo lo convertirá en una oportunidad. El jefe pierde ese empleo y no prosperará mas nunca. Pero la seguera mental no lo dejó ver que ese líder en su grupo lejos de ser un problema pudo haberlo ayudado a permanecer y quizás hasta escalar una posición mejor en su empresa. Al final cada quien tendrá lo que se merece
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